Signos que aparecen en las cartas del Tarot Egipcio

Cartas

Esta es otra diferencia que este Tarot tiene con otros, aquí hay distintos símbolos de distintos orígenes que aparecen en todos los arcanos. Hay 7 categorías de símbolos:

  1. Una deidad egipcia y sus atributos que es la representación esencial de la carta y que se encuentra en su centro.
  2. Una grafía que representa la idea de un acto o acción.
  3. Un fonograma místico.
  4. Un fonograma egipcio.
  5. Un fonograma hebreo que resume una idea relacionada con la cábala.
  6. Un número que es el resumen numerológico de la carta.
  7. Un signo planetario que resume la energía del planeta que gobierna a la carta.

Algunos símbolos egipcios que aparecen en estas cartas

  • El escarabajo: Representa la negación de la muerte normal, es decir el atributo de una persistencia más allá de la muerte.
  • El ojo: Simboliza el sol pero en el sentido de aquello que se hace presente y está constantemente vigilándonos.
  • La flor de loto: Simboliza la trasmutación de las energías inferiores en superiores. Es decir la belleza que surge a partir de una transformación de la negatividad.
  • El león: Símbolo de la fuerza y del control de las energías más salvajes. El león es el rey de la selva por lo tanto es aquel que tiene mucho control sobre sus emociones.
  • La víbora: Aquello que está apegado a la tierra y puede atacar.
  • La lechuza: Símbolo de sabiduría y de sapiencia nocturna, es decir de aquel o aquello que puede ver aunque esté en la noche espiritual.
  • El pez: Aquello que puede transmutarse y purificarse.
  • La vasija: Símbolo de la muerte.
  • El escorpión: Aquello que puede atacar porque está en su naturaleza.
  • El buey: Símbolo de la fuerza bruta pero también de la persistencia.
  • El cocodrilo: Animal sagrado que tuvo una ciudad a su nombre. Significa el poder de los elementos y la habilidad para manejar las emociones (el agua) y poder llevarlas a planos concretos (tierra).
  • La mano: Símbolo que representa lo que se entrega sin pedir nada a cambio.
  • El águila: Símbolo de poder.
  • La vara: Emblema de poder y de la voluntad divina, por la cual bajan las energías celestiales a la tierra.
  • La mano con la oz: Símbolo de la cosecha, es decir de aquello que se evalúa luego de la muerte.
  • El perro: Símbolo de la muerte.
  • El trigo: Símbolo de lo que se cultiva y se puede comer, es decir de aquello que tiene un proceso y que nos sirve para evolucionar.

Algunas otras cosas importantes sobre la magia del Tarot egipcio

Es interesante conocer la filosofía egipcia para conectarse mejor con los símbolos e imágenes que nos brindan las cartas. Algunos conceptos esenciales de esta filosofía son los siguientes:

¿Qué era el Ka doble egipcio?

Se considera que cada persona tiene un doble que viene a ser su espíritu guardián. Ese doble pasa de una vida a otra y se ocupa de proteger a la persona. Este es un concepto muy importante para los egipcios, para algunos este Ka era el responsable de mantener en un estado de vida después de la muerte a quien fallecía, ya que este doble era el que proporcionaba la energía para que una persona pudiera seguir viviendo luego de muerta y era la causa por la cual se dejaba alimentos en las tumbas. Se supone que este doble se nutre de la energía de los alimentos para continuar su viaje al más allá.

¿Qué era el Ba egipcio?

Otro concepto muy importante simbolizado por un pájaro con cabeza y brazos humanos. Era el alma que seguía viva luego de que una persona fallecía. El concepto de alma era muy diferente al del cristianismo o al del esoterismo moderno. En este caso el Ba es una especie de espíritu que se ocupaba de interferir y mediar entre el mundo de  los vivos y de los muertos, por lo tanto cuando una persona moría el Ba mediaba entre los dos mundos preparando el viaje iniciático que el difunto tenía que hacer para ir definitivamente al más allá. Por lo cual era una especie de guía que acompañaba al difunto en su travesía. En la vida el Ba permanecía oculto.

¿Qué era el Ib para los antiguos egipcios?

Este concepto es muy interesante y no es frecuente encontrarlo en otras mitologías antiguas. El Ib era el corazón. El físico, es decir el corazón real de materia física y la zona que alojaba los sentimientos de las personas. Estos sentimientos eran los más puros que un ser humano podía tener. Es decir que Ib era lo mejor de una persona. Esta cualidad era la que pesaban los dioses cuando la persona moría. Las imágenes que encontramos en muchos jeroglíficos  nos refieren al IB siendo pesado en el mundo de la muerte. Esta cualidad se poseía en el momento del nacimiento pero podía desarrollarse, por esta razón el buen corazón era el que se pesaba y de acuerdo a como se encontraba, es decir en qué condiciones, era el camino que tomaba el difunto.

¿Que era el Aj para los egipcios?

Era un componente energético del ser humano que estaba relacionado con el espíritu pero que tenía una conexión cósmica con el más allá. Es decir una especie de segundo doble mágico pero que en vez de estar dentro del ser humano estaba en comunión con la naturaleza y el mundo circundante. Se podría comparar a lo que creían algunas tribus de américa: que una persona poseía su animal mágico. En este caso al Aj era representado por un pájaro, una grulla o una cigüeña. Es interesante observar que estos pájaros viven un poco en el agua y otro poco en el cielo, lo que indica que este elemento invisible se encuentra dentro del ser humano (agua) y también en el más allá (cielo).

¿Qué era el Ren egipcio?

Ren es el nombre mágico de una persona, aquel que perdura a través del tiempo y que supera  a la muerte. Este concepto se encuentra en muchas culturas. Aquí el símbolo es claro, semeja a una boca abierta, es decir a la pronunciación del nombre mágico. Se pensaba que este nombre no debía usarse y el sacerdote era quién lo otorgaba al nacer. Sin embargo una peculiaridad interesante era la que indicaba que el nombre podía cambiar si la persona evolucionaba, es decir este nombre original podía modificarse. Así al final de la vida, el sacerdote podía otorgar otro nombre o también podía hacerlo en algunas circunstancias, en el transcurso de la misma vida de un individuo.

¿Que era el Jaibit o fantasma para los egipcios?

Esta era la contraparte de Ka, es decir la sombra maléfica que toda persona posee y que se encuentra dentro de ella pero que puede salir a hacer daño o simplemente a vagar por el mundo para alimentarse de lo negativo. Se lo representa como a una persona de color oscuro y se encuentra en muchos jeroglíficos e imágenes del antiguo Egipto. Se piensa que esta sombra estaba al servicio de Anubis, es decir el Dios de la muerte, y como tal se ocupaba de traer la muerte a la persona. Este fantasma podía purificarse por medio de buenas acciones, sin embargo era una especie de entidad de la que nos se podía escapar, ya que era la que, al estar en contacto con la muerte, debía permanecer junto a la persona hasta el final. En los ritos funerarios se procuraba que este fantasma se disolviera, ya que no podía ingresar al mundo de los muertos y si bien era una especie de empleado de Anubis, su misión sólo podía realizarse en la tierra.

Estos cinco elementos eran los esenciales de la mitología egipcia y en el Tarot se ven muchas imágenes que hacen referencia a estas partes. Si comienzas a meditar en estas ideas seguramente tu mente se abrirá y comprenderá mejor todos los símbolos del Tarot egipcio que, como dijimos, son muy diferentes al Tarot de Marsella. Esperamos que te haya servido nuestro artículo.

Tarot de Marsella Online y Gratis