Los Lagarto se apasionan por todo aquello que desconocen de ellos mismos; hacia dónde se dirigen, que les depara su futuro, cual es su meta, etc.
Son seres naturalmente cambiantes, y pasarán por varias etapas de vida distintas. Nuevos amores, nuevas amistades, nuevas aspiraciones y nuevos trabajos, cosas nuevas que llegarán cuando las quieran, ya que constantemente están en busca de algo diferente, porque no se conformarán fácilmente.
Como si fuesen camaleones, se camuflan muy bien con la situación que les toca vivir, demostrando una capacidad de adaptación admirablemente rápida.
Los Lagarto del Horoscopo Maya uenos, dadivosos, amables, atentos e inocentes; esa inocencia muchas veces les jugará en contra, ya que no faltará quien trate de beneficiarse a costa de ellos. Se verán timados en varias ocasiones, causándoles frustración y enojo consigo mismos.
Les toma tiempo decidir, ya que se llenan de inseguridades y trabas. Para la rutina, se mueven de manera organizada y correcta.
Partamos dela base que estar solos no les genera una preocupación. En las relaciones amorosas pondrán como norma básica a la fidelidad. Tendrá que existir una confianza que los haga permanecer unidos y en armonía, y es necesario que haya cierta reciprocidad en cuanto a demostraciones de afecto.
En general, no les gustan las escenas de novela centroamericana. Sus problemas son suyos y se resuelven en casa, nadie tiene por qué enterarse de ellos.
Tratando de mantener un perfil bajo, buscarán a alguien que se maneje como ellos, de forma tranquila y calmada, y que guarde las discusiones para el momento en el que estén solos.
EL HOMBRE Y LA MUJER LAGARTO
Antes que verse alrededor de cientos de personas, querrán verse entre unos pocos pero que realmente son amigos, y que vale la pena tenerlos cerca. Están convencidos que los amigos se cuentan sólo con los dedos de las manos, y usarán esa filosofía para su vida. Aprenderá de la Tortuga conocimientos ancestrales y a vivir la vida en armonía; tendrán charlas que marcarán sus vidas. çSiente una enorme admiración por el Jaguar, ya que lo ve muy valeroso y de gran fortaleza. En casos esa admiración puede transformarse en una pasión secreta o hasta en un amor sin límites. Sus mejores amistades las forjarán con los Escorpión, ya que en esa relación las palabras están de más. El entendimiento pasará por otra parte, y se llevarán fenomenal.
AMISTAD Y TRABAJO
Toda profesión que requiera de investigar les es favorable, ya que bien podrían tomar grandes períodos para que obtengan una respuesta, pero al hacerlo, será el mayor premio de sus vidas.
De seguro si los Lagarto pudieran pedir un deseo, ese sería que el día tuviera veinticinco horas. Esto se debe a que el tiempo nunca les alcanza, están a cada instante contrarreloj, y esto les significa un tiempo mínimo y básicamente insuficiente de dispersión y ocio.
Esas ideas brillantes les nacen cuando tienen la mente vacía, sin ningún tipo de preocupación que los abrume, pero para esto requieren de mucho descanso; simplemente reposar bajo el sol hasta que la idea del millón se haga presente. Puede ser que por esto se los tilde de vagos, pero si se les sigue el paso aunque sea lento, podríamos llegar a amasar una pequeña fortuna.