Martes y 13: los días de mala suerte. Dicen que en martes “ni te cases ni te embarques”, pero la superstición de la mala suerte que produce el martes y 13 ve multiplicado el efecto nefasto de este día.
En efecto, los malos augurios parecen tener cabida en el número 13, que desde hace siglos están vinculado, en Occidente, a la mala suerte. Trece eran los discípulos de la Última Cena de Jesucristo, en donde se cifra el origen de la maldición.
De hecho, existe una fobia al número trece, llamada triscaidecafobia: un pánico irracional a este dígito. Y es que lo ocurrido en la Última Cena no es un hecho aislado: la Cabala habla de 13 espíritus maléficos, al igual que las leyendas nórdicas, donde los demonios han sido siempre trece.
En el Tarot, el arcano número trece es la carta de La Muerte, que, si bien no se ha de interpretar, en la mayoría de los casos, como una muerte física, sino como una renovación, no tiene muchos adeptos. Asimismo, el libro del Apocalipsis, en su capítulo 13, habla del Anticristo.
No es de extrañar que en España, Grecia e Hispanoamérica se tenga ese miedo irracional al número trece: ¡nada bueno parece ocurrir ese día!
También existe el miedo al viernes 13
No es sólo el martes y 13 el que causa pavor: el viernes 13, en las culturas anglosajonas, tiene el mismo efecto: no en vano, existe una película de terror con ese título.
Según cuenta la historia, el viernes 13 de octubre de 1307, los Caballeros Templarios fueron apresados y acusados por la Inquisición de crímenes contra la cristiandad. La condena fue la hoguera.
Otros países, otros números
La numerología de la mala suerte es extensa: en Italia se teme a los viernes 17, ya que en viernes fue cuando crucificaron a Jesucristo, mientras que el 17, en números romanos VIXI, corresponde, en latín, a “vivió/vivía”.
Los japoneses, en cambio, evitan el número 4: su pronunciación es algo así como “shi”, mientras que la palabra “muerte” se pronuncia de manera similar “shini”. Desde luego, no es una numerología muy favorecedora.