¿Qué son las runas vikingas? Nos dan consejo para comprender mejor cómo enfocar nuestra energía ante los obstáculos y preocupaciones que encontramos en nuestro camino.
Las runas vikingas tienen más de 2200 años de antigüedad. Las runas son signos de un antiguo alfabeto mágico que utilizaban los pueblos nórdicos. El significado original de la palabra runa es el de misterio, secreto y obra de los dioses.
Las runas vikingas son un sistema de escritura alfabética utilizado por los pueblos germánicos, especialmente por los escandinavos y los vikingos, durante la Era Vikinga y en épocas anteriores. Se cree que las runas se originaron alrededor del siglo II en Europa del Norte y se utilizaron hasta la Edad Media. El término «runa» proviene de la palabra nórdica antigua «rún», que significa «secreto» o «susurro».
El alfabeto rúnico consta de un conjunto de caracteres tallados en madera, piedra u otros materiales, y cada runa tiene un nombre y un significado asociado. Aunque inicialmente se utilizaron con propósitos principalmente mágicos y rituales, las runas vikingas también se emplearon para la escritura de inscripciones en monumentos, objetos cotidianos y para la transcripción de textos literarios y religiosos.
El sistema rúnico evolucionó con el tiempo y tuvo diferentes formas en diversas regiones. El alfabeto rúnico más conocido es el futhark antiguo, que se divide en varios grupos, cada uno con un nombre basado en las primeras letras de su serie. El futhark más común es el futhark joven, que consta de 16 runas. Cada runa tiene un sonido específico y, a menudo, se le atribuye un significado simbólico o mágico.
Además de su uso en escritura, las runas vikingas también tenían connotaciones místicas y eran empleadas en prácticas adivinatorias y mágicas por los vikingos y otros pueblos germánicos. Hoy en día, algunas personas interesadas en la espiritualidad nórdica o en la cultura vikinga estudian y utilizan las runas con fines simbólicos o adivinatorios.
Los vikingos fueron, además de los celtas, uno de los primeros pueblos en utilizarlas con fines mágicos y adivinatorios.
Las runas vikingas también se usaron en otros muchos ámbitos, sobre todo literarios.
Las runas vikingas han sido grabadas tanto en piedra como en otros muchos materiales como cerámica, cuero, metal… Se creía que las runas vikingas aseguraban protección, es por ello que los guerreros las grababan en sus escudos y otros elementos de batalla.